"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
RSC
El CERMI exige a la UE más relevancia de la discapacidad en la estrategia de RSE europea
02/08/2014
El CERMI ha exigido a la Comisión Europea otorgar mayor relevancia a los aspectos de inclusión de las personas con discapacidad en las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) europeas, pues la aproximación de la Unión Europea (UE) a esta realidad ahora sigue siendo tímida e incompleta.
Así lo ha manifestado el CERMI en el trámite de consulta pública abierto por la Comisión Europea en relación con la Estrategia sobre RSE 2011-2014, ante el que ha defendido la posición mantenida por la Red Europea de RSE/Discapacidad que encabeza la Fundación ONCE.
Entre otras consideraciones, en el documento presentado ante la Comisión Europea, se plantea la necesidad de reforzar la discapacidad como un aspecto capital en la divulgación de información no financiera, en el contexto de la aplicación de la nueva Directiva sobre la materia.
Asimismo, se pide que se incorpore el diseño para todas las personas y la accesibilidad a bienes, servicios y entornos como un área de máxima relevancia en los ámbitos del consumo y los mercados, tanto desde el punto de vista de la inclusión social, así como en relación con las nuevas oportunidades de negocio, especialmente en un contexto de la sociedad europea que envejece.
De igual modo, el documento propone considerar la discapacidad como parte de la diversidad social y la gestión óptima del talento. La discapacidad es, de hecho, parte de la diversidad, que se reconoce cada vez más como una fuente de talento, la creatividad y la innovación social.
Otra de las cuestiones planteadas es la de promover tanto en el nivel europeo como en el nacional el reconocimiento de las prácticas que promueven la contratación responsable a través de proveedores que contribuyen a la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.
Finalmente, se señala que la UE ha de hacer efectivos en la esfera de la RSE los mandatos jurídicos derivados de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que la propia UE ha incorporado como texto internacional legalmente vinculante.